WindEurope es la feria de referencia del sector eólico en Europa y punto de encuentro para la gran mayoría de agentes involucrados en la cadena de valor del sector eólico a nivel mundial. Junto al desarrollo de la feria y en el propio recinto, se realizan conferencias que cuentan con un alto seguimiento y las compañías referentes del sector (Iberdrola, Siemens-Gamesa, Nordex Acciona).

SIG junto a otras 30 empresas navarras, a través del cluster de energías renovables Enerclusterhan marcado este evento como la acción prioritaria en 2019 en lo que a estrategia internacional se refiere, razón por la que se ha incluido entre las acciones del Plan Internacional de Navarra para el sector eólico.

Durante la feria se recibió la visita del Vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

En su intervención el Vicepresidente Ayerdi ha recordado que Navarra ha superado el objetivo europeo para 2020 en materia de energía , ya que el 22,18% de la que consume procede de energías renovables y el 75,22% de la electricidad de fuentes renovables, cuando la Unión Europea proponía el 20%.

Actualmente, el sector representa el 5% del PIB de Navarra y cuenta con más de 100 empresas y 13.000 empleos, directos e indirectos. La capacidad instalada de energías renovables en la región se sitúa en torno a los 1.458 MW, de los cuales más de 1.000 MW proceden de parques eólicos. En los años 2016 y 2017, Navarra dejó de emitir unos 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a la producción de energía a partir de fuentes renovables. Asimismo, en 2017 se produjeron 3.6 GWh de electricidad.

Es también destacable el volumen de patentes generadas en Navarra. En el período 2005-2017 las empresas del sector eólico navarro generaron el 53,96% de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad europeas entre todas las presentadas por empresas de las demás Comunidades Autónomas. Es decir, 170 sobre un total de 315.